El Consejo de Ministros ha aprobado el 18 de febrero el anteproyecto de ley para la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que pretende fortalecer las capacidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Esta aprobación del anteproyecto de ley modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
La reforma principalmente persigue dignificar las condiciones de trabajo de los investigadores e investigadoras; reducir los trámites administrativos de la gestión de la I+D+I y; garantizar una financiación pública creciente y estable en I+D+I. Cabe destacar:
- Condiciones: nuevo itinerario postdoctoral; indemnización por finalización de los contratos predoctorales y postdoctorales; medidas para estimular la atracción y movilidad de talento; reconocimiento del personal investigador sanitario; etc
- Gestión: simplificación del procedimiento de concesión y de justificación de ayudas; fortalecimiento de la transferencia de conocimiento; regulación de la compra pública de innovación; posibilidad de inversión en sociedades mercantiles; eliminación de las desigualdades de género; etc
- Financiación: se fija un compromiso para que la financiación pública en I+D+I, de conformidad con el Pacto de la Ciencia y la Innovación, aumente progresivamente hasta alcanzar el 1,25% del PIB en 2030.
Además, la reforma de ley también contempla la creación de la Agencia Espacial Española y el cambio de nombre del CDTI, pasando a denominarse Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y manteniendo el mismo acrónimo.