En cuanto a la financiación del circulante de PYMEs sujeta a Ayudas de Estado, ¿sería necesario facilitar documentación justificativa?

En principio, depende de si se prevé la posibilidad de financiar circulante. En caso de que así sea, tanto el Reglamento General de Exención por Categorías como la Ley General de Subvenciones exigen que todos los gastos estén justificados, por lo que la recomendación es que todo esté debidamente acreditado. 

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¿Cómo puedo participar en la Red de Políticas de I+D+I?

La Red de I+D+I está formada por diversas entidades que forman parte del sistema español de I+D+I por lo que no es una red abierta al público en general. En cualquier caso, todos aquellos interesados en participar y estar informados sobre la actividad de la red pueden hacerlo a través de nuestros perfiles en redes sociales y mediante la suscripción al boletín quincenal de noticias y actualidad:

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¿Cómo se podría implementar el "Seal of Excellence"?

En la actualidad la Comisión Europea concede el Seal of Excellence a aquellas propuestas que han pasado los umbrales en la evaluación de tres programas concretos: Acelerador del EIC (Antiguo Instrumento PYME); Acciones Individuales MSCA y Teaming. Ahora bien es competencia de cada Estado Miembro o Región habilitar fuentes de financiación alternativas para dichas propuestas ya sea a través de FEDER o de otros fondos. Por otro lado, en el caso de España la Ley General de Subvenciones exige que se lance una convocatoria específica y que haya una solicitud por parte del beneficiario, además habría que tener en cuenta que no se puede iniciar la actividad antes de presentar dicha solicitud nacional/regional.

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¿Cómo se podrían usar Fondos Estructurales en convocatorias co-financiadas?

En general, aquellas actividades/costes que no estén dentro del marco de financiación del programa principal se podrían financiar con otras fuentes de financiación.  Un ejemplo típico podría ser la participación en ERA-NETs. El programa marco financia la coordinación de la acción y la organización de la convocatoria conjunta, que es lo que se refleja en el acuerdo de subvención, pero no financia las convocatorias nacionales que habría que lanzar ni los proyectos resultantes de estas. Es aquí en donde se podrían utilizar Fondos EEI, siempre y cuando estuviese previsto en los programas operativos.

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¿En qué consiste el Objetivo Político 1 del período 2021-2027?

El Objetivo Político 1 se denomina "Una Europa más competitiva y más inteligente mediante el fomento de una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional en el ámbito de las TIC". 

Este objetivo, tal y como se indica en el Reglamento FEDER (UE 2021/1058) se estructura en cinco objetivos específicos: 

i)    el desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas,
ii)    el aprovechamiento de las ventajas de la digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas,
iii)    el refuerzo del crecimiento sostenible y la competitividad de las pymes y la creación de empleo en estas, también mediante inversiones productivas,
iv)    el desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento,
v)    la mejora de la conectividad digital.

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¿En qué consiste el Objetivo Temático 1 del período 2014-2020?

El Objetivo Temático 1 se denomina “Fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación”.

La política de cohesión ha establecido 11 objetivos temáticos (OT) para fomentar el crecimiento para el período 2014-2020. La inversión del FEDER financiará los 11 objetivos aunque sus prioridades principales para la inversión se centran en los objetivos 1 a 4. 

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¿En qué consiste el Plug-in del EIC Accelerator?

El esquema Plug-in es una novedad de Horizonte Europa y aplicable solo al EIC Accelerator. 

Los solicitantes no aplican directamente a la convocatoria EIC Accelerator, sino que la revisión del proyecto se lleva a cabo a nivel nacional o regional teniendo en cuenta:

  • Criterios de adjudicación equivalentes a los establecidos en el EIC Accelerator
  • Procesos de evaluación equivalentes que garanticen una evaluación independiente de las propuestas de conformidad con el art. 48 de las Normas de participación de Horizonte Europa.

El organismo responsable puede presentar el resultado positivo de la revisión de proyectos al EIC Accelerator, si se cumplen las siguientes condiciones:

  • El solicitante cumple con los criterios de elegibilidad para el EIC Accelerator,
  • La propuesta cumple con los dos primeros criterios de adjudicación del EIC Accelerator (excelencia e impacto),
  • La propuesta se deriva de un proyecto apoyado por el organismo de financiación/gestión responsable, 
  • No hay doble financiación de las actividades y los costes que se apoyarán en el EIC Accelerator con la subvención existente asignada a nivel nacional o regional.

A continuación, se invitará a los solicitantes a preparar una solicitud completa al EIC Accelerator para una de las fechas límite dentro de los 12 meses posteriores a la revisión del proyecto. Estas solicitudes se tratarán exactamente de la misma manera que todas las demás solicitudes que no provengan del esquema plug-in. 

 

 

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¿En qué consiste las condiciones favorecedoras?

Las condiciones favorecedoras, inicialmente denominadas condiciones habilitantes, son un nuevo concepto del período de programación 2021-2027. 

Se mencionan en el Reglamento (UE) 2021/1060 en donde se definen como "una condición previa para la aplicación eficaz y eficiente de los objetivos específicos". Como tal deben de ir vinculadas a un objetivo específico y ser de aplicación automática si dicho objetivo específico resulta seleccionado para recibir ayuda.

En el caso del FEDER, en relación a los objetivos específicos 1.i) de I+D+I y el 1.iv) Capacidades, es necesario cumplir la condición favorecedora denominada “Buena Gobernanza de la estrategia nacional o regional de especialización inteligente”. Su cumplimiento se determina en base a siete criterios que se recogen en el Anexo IV del Reglamento de Disposiciones Comunes (UE) 2021/1060.

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¿Es posible financiar el mismo proyecto con dos fondos diferentes?

En general, un mismo beneficiario puede solicitar distintas fuentes de financiación para actividades complementarias o que no estén relacionadas entre sí. De esta forma, es posible financiar diferentes actividades de un mismo proyecto con fondos diferentes pero no es posible financiar la misma actividad (mismos costes), ya que se consideraría doble financiación. El principio de prohibición de la doble financiación dice que bajo ninguna circunstancia los gastos financiados con arreglo a un programa/Fondo podrán optar a otra financiación con cargo al presupuesto de la Unión.

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¿Existen ejemplos de sinergias entre fondos?

En la Smart Specialisation Platform se ha publicado una lista de ejemplos identificados en el marco del proyecto 'Starway to Excellence', cuyo objetivo es ayudar a las regiones y países de la UE13 a desarrollar y explotar las sinergias entre los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), el Programa Marco de Investigación e Innovación y otros Programas de financiación de la UE.

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¿Qué es el Componente 5 de INTERREG?

Para el Período de Programación 2021-2027 se prevén modificaciones en el objetivo de Cooperación Territorial Europea, entre ellas está la creación de inversiones innovadoras interregionales, conocidas como Componente 5. Este instrumento pretende apoyar el desarrollo de agrupaciones empresariales panaeuropeas en sectores prioritarios en línea con las prioridades de especialización inteligente de las RIS3. De esta forma, se espera que de alguna forma dé continuidad a las Plataformas Temáticas S3 y facilite el desarrollo de las Cadenas de Valor Europeas.

Mas información aquí.

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¿Qué es el DECA?

El Documento que establece las Condiciones de la Ayuda - DECA. Más información aquí.

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¿Qué es la RIS3?

El término RIS3 se refiere a la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (Research and Innovation Smart Specialization Strategy – RIS3).

La RIS3, como tal, se  incluyó en el Período de Programación 2014-2020 de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión (Fondos EEI) como una condición ex ante para poder canalizar la financiación FEDER correspondiente al Objetivo Temático 1. “Fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación”. Sin embargo el concepto (Smart Specialisation Strategy – S3) había surgido con anterioridad dentro del grupo de expertos “Knowledge for Growth”  creado en el marco del Espacio Europeo de Investigación (European Research Area-ERA) y gestionado por DG RTD (Dirección General de Investigación e Innovación), que se desarrollaría con posterioridad en el marco de la Política de Cohesión. Más información aquí.

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¿Qué se entiende por condición habilitante?

En el nuevo período de programación 2021-2027 se ha introducdo el concepto de condición habilitante que viene a sustituir, en cierta forma, el anterior requisito de condición ex ante. Para este periodo en relación al Objetivo Político 1 “Una Europa más inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente” la condición habilitante sería la “buena gobernanza de la estrategia nacional o regional de especialización inteligente”, que a su vez tendría siete criterios de cumplimiento. Más información aquí.

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¿Qué se entiende por EDP en el marco de la RIS3?

El "Entrepreneurial Discovery Process -EDP" se puede definir como un proceso interactivo en el que las fuerzas del mercado y el sector privado están identificando y procesando información sobre nuevas actividades, mientras que el gobierno analiza esas oportunidades y facilita los recursos para que aquellos actores con más posibilidades puedan explotar ese potencial. En el futuro período de programación 2021-2027, el funcionamiento eficaz del proceso de descubrimiento de oportunidades empresariales, sería uno de los siete criterios de la condición habilitante para el objetivo político 1.

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¿Qué se entiende por especialización en la RIS3?

La especialización en el marco de la RIS3 se refiere a la necesidad de identificar y centrarse en las fortalezas competitivas y las áreas con mayor crecimiento potencial de una región que están respaldados por una masa crítica de actividad y recursos empresariales suficientes. Todo ello se reflejaría como las prioridades de especialización. Más información.

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¿Qué se entiende por transición industrial?

El término transición industrial se refiere al proceso de identifiar y trazar caminos viables hacia un crecimiento económico intensivo en empleo. El término se ha popularizado todavía más a través de que se incluyese "Actions to Manage Industrial Transitions" como uno de los siete criterios de la condición habilitante para el objetivo político 1 del próximo período de programación de FEDER. 

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¿Qué significa y qué implicaciones tiene la S4?

S4 hace referencia a Estrategia Sostenibles de Especialización Inteligente (Smart Sustainable Specialistaion Strategy) y viene a sumar al concepto de S3 (Smart Specialisation Strategy) la connotación sostenible en línea con el lanzamiento del "European Green Deal". El Pacto Verde Europeo se considera la nueva estrategia de crecimiento de la Unión Europea sucesora de la Estrategia Europa 2020.

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¿Qué son las Plataformas Temáticas S3?

Las Plataformas Temáticas S3 (Thematic Smart Specialisation Strategy (S3) Platforms) son instrumentos que responden a la voluntad de la Comisión Europea de impulsar aquellos campos comunes identificados por las regiones en sus RIS3. Tras un completo análisis, en el que participaron varias instituciones se definieron 3 plataformas temáticas (Agri-food, Energy, Industrial Modernisation), dentro de las cuales se agrupan 32 consorcios diferentes, gestionados a través del JRC. Este concepto, no hay que confundirlo con el de Redes Temáticas Fondos EEI.

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¿Qué son las Redes Temáticas de los Fondos EEI?

La Redes Temáticas, anteriormente denominadas redes sectoriales, surgen en el marco del Período de Programación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013. Más concretamente, en el Marco Estratégico Nacional de Referencia de España 2007-2013 se mencionan las Redes Sectoriales como parte del principio horizontal de partenariado. Dentro de estas Redes estaría la Red de Políticas de I+D+I.

Las Redes Temáticas hoy en día constituyen un elemento importante que responde al principio de coordinación ya que contribuyen a una óptima gestión de los fondos de la política de cohesión entre los distintos actores, fomentan las sinergias, sirven de intercambio de experiencias y contribuyen a la mejora de las políticas nacionales y comunitarias. Este concepto, no hay que confundirlo con el de Plataformas Temáticas S3

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¿Qué son los TRLs en I+D+I?

Los TRL "Technology Readiness Levels”, definidos originalmente por la NASA, es una forma aceptada de delimitar el grado o nivel de madurez de una tecnología y, por lo tanto su cercanía a mercado.

Hay 9 niveles o TRLs, siendo TRL1 el más más básico, a nivel de idea o de prueba de concepto y el TRL9 el más cercano a mercado, tecnologías probadas con éxito en entornos reales. La Comisión Europea utiliza una escala común para el programa H2020 (ver anexo G). Ahora bien dependiendo del sector y del tipo de tecnología, la escala puede variar ligeramente.  

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