El Consejo de Ministros ha aprobado el PEICTI que concreta las acciones e inversiones que se acometerán en ciencia e innovación en la Administración General de Estado.
El PEICTI 2021-2023 se estructura en torno a las líneas definidas en la EECTI, la Estrategia Española de Ciencia Tecnología y de Innovación 2021-2027, y establece el desarrollo de una carrera científica dirigida a favorecer la estabilidad y el relevo generacional del personal investigador.
Este nuevo plan está integrado por cuatro programas estatales que convergen en la necesidad de dar respuesta a los grandes desafíos de la sociedad e impulsar la competitividad y el crecimiento de la economía española, con especial enfoque en las PyMEs.
La financiación de las actuaciones se llevará a cabo a través de diferentes instrumentos que incluyen subvenciones, ayudas no reembolsables o parcialmente reembolsables, préstamos, contratación pública o mecanismos de inversión. Dicha financiación procederá de los Presupuestos Generales del Estado y podrá contar con otras fuentes procedentes de fondos europeos, en especial del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo (FSE) y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El PEICTI centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización. Destacamos:
- Mejorar el modelo de gestión.
- Fomentar el relevo generacional.
- Impulsar la investigación en líneas estratégicas (top-down) con la creación de nuevas convocatorias de proyectos de generación de conocimiento.
- Impulsar el sector de la salud y la medicina de vanguardia.
- Diseñar los denominados Planes Complementarios como nueva herramienta de coordinación y co-gobernanza entre la Administración General de Estado y las Comunidades Autónomas, que permitirán establecer programas plurianuales de investigación e innovación en torno a áreas de interés estratégico con financiación estatal, autonómica y de la Unión Europea.
- Dotar de mayor protagonismo a la construcción del Espacio Europeo de Investigación, mediante actuaciones dirigidas a facilitar la participación de España en Horizonte Europa y la colaboración científica con otros países de nuestro entorno.
- Intensificar los incentivos a la transferencia, reforzando el vínculo entre investigación e innovación, para ayudar a trasladar los avances científicos a modelos de negocio viables y rentables, mediante instrumentos como los contratos “Torres Quevedo”; el programa NEOTEC, gestionado por el CDTI E.P.E; las ayudas para PyMEs con “Sello de Excelencia Europeo” y; otras medidas contracíclicas, como pueden ser las Misiones, las acciones de transferencia y la industria de la ciencia.