Resultados del cuestionario sobre iniciativas experimentales: 90 iniciativas analizadas

17 de Julio de 2025

En el marco de la Red IDI se ha elaborado un estudio sobre iniciativas experimentales en el ámbito de las políticas de innovación

Imagen
Informe Análisis Iniciativas Experimentales_Red IDI_noticia

El estudio sobre iniciativas experimentales en el ámbito de las políticas de innovación ha sido llevado a cabo durante el primer semestre de 2025 en el marco de la Red IDI. Fruto de ello se ha elaborado el informe denominado “Análisis de Iniciativas Experimentales. Informe de Resultados: Cuestionario de Iniciativas Experimentales".

En el mismo se recopilan y analizan un total de 90 iniciativas experimentales aportadas por organizaciones de diferentes tipos y múltiples CC.AA., reflejando una amplia distribución geográfica y sectorial. La mayoría de las iniciativas se enmarcan en más de un área prioritaria de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2027, demostrando su carácter transversal.

Para poder elaborar dicho informe, se lanzó a consulta pública un cuestionario online dirigido principalmente a organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, universidades y agencias regionales de innovación de toda España. Dicho cuestionario fue publicado durante un periodo de un mes aproximadamente y se difundió a través de diferentes canales de comunicación de la Red IDI, como su boletín electrónico, obteniendo una amplia representación de las diferentes CC.AA.

Tras un análisis de los resultados el informe se estructura en varios bloques analíticos que permiten caracterizar en profundidad las iniciativas recogidas. Se presentan resultados cuantitativos y cualitativos sobre su tipología, estado de desarrollo, áreas de conocimiento, alineación estratégica, esquemas de colaboración y fuentes de financiación. Asimismo, se examinan los principales logros alcanzados, los retos identificados y el potencial de colaboración interregional.

En el mismo se identifican ciertas barreras para que las iniciativas experimentales tengan un mayor impacto:

  • Financiación: falta de instrumentos financieros específicos para proyectos interregionales, ya que cada región tiene sus propios fondos con limitaciones territoriales.
  • Competencia: se mencionan posibles “celos” institucionales o temor a "compartir" logros que pudieran diluir el liderazgo local.
  • Distancia y alineación de prioridades: barreras físicas o culturales y la necesidad de alinear prioridades estratégicas que pueden diferir entre territorios.
  • Diferencias administrativas: distintas normativas autonómicas y burocracia añadida al trabajar con varias administraciones simultáneamente.

Al final del mismo, se enumeran una serie de lecciones aprendidas:

  • Planificar la sostenibilidad financiera: resulta crucial asegurar, desde la fase de diseño de la iniciativa, un plan de negocio o de sostenibilidad que combine diversas fuentes de fondos para garantizar la continuidad más allá de la fase piloto.
  • Integrar la colaboración en la gobernanza: las iniciativas con múltiples actores tienden a tener mejores resultados. La colaboración efectiva debe estructurarse mediante acuerdos claros de roles, liderazgo compartido y comunicación fluida.
  • Aprovechar redes interregionales: las alianzas entre regiones amplían el alcance e impacto de las iniciativas, proporcionando acceso a más infraestructura, mayor masa crítica de datos/usuarios y visibilidad internacional.
  • Flexibilizar marcos regulatorios: es posible innovar regulatoriamente de forma controlada, como demuestran los sandboxes exitosos, proporcionando información valiosa a los reguladores para futuras mejoras normativas.

Es relevante destacar que la realización de dicho informe se enmarca en el Grupo de Trabajo III: “Diseño de Iniciativas Experimentales para la búsqueda de soluciones” uno de los cuatro Grupos de Trabajo puestos en marcha con motivo de la definición del Plan Complementario de Transferencia de Conocimiento impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Estrategia Especialización Inteligente (S3)
Política de I+D+I