Smart specialisation strategies in the EU

25 de Septiembre de 2025

El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado un informe sobre las estrategias de especialización inteligente en el que señala retos todavía sin superar y dificultades a la hora de constatar el cumplimiento de su principal objetivo de ayudar a las regiones a especializarse de forma inteligente y estratégica.

Imagen
smart-specialisation-strategies-in-the-eu

El Tribunal de Cuentas Europeo (ECA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la Especialización Inteligente que ofrece un análisis descriptivo basado principalmente en información pública, no se trata de una auditoría al uso.  En base al mismo, se constata que todavía es difícil determinar si las estrategias de especialización inteligente están logrando sus objetivos, a pesar de que dichas estrategias se elaboraron hace quince años. En concreto, el informe destaca tres retos principales que todavía no se habrían superado:

  • garantizar la identificación y financiación de prioridades significativas,
  • promover una cooperación tangible entre las regiones de la UE,
  • evaluar si la especialización inteligente está cumpliendo realmente su función prevista.

En general, según los auditores, el proceso de especialización inteligente carece actualmente de un alineamiento efectivo con otras políticas de la UE, como podrían ser los objetivos de la política industrial. Esto significa que las prioridades regionales pueden no siempre estar alineadas con diferentes prioridades de la UE. El hecho de que la Comisión Europea no participe activamente en la identificación de prioridades ni en la evaluación de las estrategias, no promueve que dichas prioridades regionales y los objetivos de innovación a nivel de la UE se implementan de forma coordinada. Además, se constata cierta falta de coherencia entre las diferentes estrategias a la hora de identificar prioridades (algunas identifican unas pocas mientras que otras enumeran múltiples y, en algunos casos, muy amplias) lo cual puede socavar la finalidad de la priorización. Al respecto, se señala el S3 CoP Observatory como un instrumento que puede ayudar a identificar prioridades y cubrir lagunas. 

Muchas regiones no aprovechan todavía la oportunidad que ofrece la colaboración interregional para contribuir significativamente al éxito de una estrategia de especialización inteligente, ya que permite que las regiones se beneficien de las experiencias de las demás y accedan a nuevos recursos, competencias y conocimientos. En el período 2014-2020, la colaboración interregional fue periférica a la especialización inteligente, y las iniciativas transfronterizas rara vez se incluyeron en los programas y estrategias. Si bien se ha priorizado la cooperación interregional para el período 2021-2027, el nivel de participación sigue siendo escaso.

Desde el principio, supervisar el éxito de la especialización inteligente no ha sido fácil, tanto a nivel regional como de la UE. De hecho, la política no ha sido objeto de una evaluación exhasutiva desde su introducción en 2014, lo que dificulta saber si está funcionando, esto es si está ayudando a las regiones a especializarse de forma inteligente y estratégica. En concreto, no está claro si la evaluación del FEDER 2014-2020, que todavía no se ha publicado, incluirá un análisis del avance de la especialización inteligente. . En otras palabras, actualmente no hay una respuesta clara sobre si este enfoque está logrando sus objetivos o si se ha convertido en un mero requisito formal para obtener fondos de la UE.

 

Estrategia Especialización Inteligente (S3)
FEDER
Política de Cohesión
Política de I+D+I