Una de las etapas fundamentales en el ciclo de las Estrategias de Especialización Inteligente es la integración de mecanismos de seguimiento y evaluación.

El seguimiento y la evaluación están directamente relacionados con la implementación de la estrategia y su adaptación al contexto cambiante del país o la región. Más concretamente, la monitorización hace referencia a la necesidad de realizar una gestión y seguimiento efectivo del estado de ejecución de las actividades, mientras que la evaluación hace referencia a la comprobación del cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos.

En esta línea las estrategias deben integrar procedimientos para monitorizar la ejecución efectiva de las actuaciones e instrumentos y evaluar sus resultados en relación a los objetivos de las prioridades. Para todo ello, es necesario contar con un sistema de recopilación de datos. En paralelo, el seguimiento se relaciona estrechamente con la evaluación, ya que son los mecanismos de seguimiento los que permiten proporcionar a los evaluadores datos empíricos sobre cómo avanza el proceso de la RIS3 y el cumplimiento de los objetivos inicialmente establecidos.

La guía publicada por la Comisión Europea, “Guide to Research and Innovation Strategies for Smart Specialisations (RIS3)”, proponía unos mecanismos de monitorización y evaluación e incluía un conjunto de indicadores. Como parte de este conjunto, definía tres tipos de indicadores: de contexto, de resultados y de realización/producto. En esta línea, la mayoría de las RIS3 de España incorporaron un Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia, que se articulaba en torno a la identificación y definición de estos indicadores. 

En el año 2018 se elaboró en el marco de la Red IDI el documento “El Proceso RIS3 (Estrategias de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente) en España”, que recopilaba datos básicos sobre cada una de las RIS3, entre los cuales estaban los diferentes cuadros de indicadores. 

Por su parte en el año 2019, se elaboró otro documento “Orientaciones para el Seguimiento y Evaluación de las Estrategias de Especialización Inteligente - RIS3” en el que también se hacía referencia al sistema de indicadores como parte del seguimiento de la RIS3. 

En el mismo año y con la finalidad de avanzar en el diseño y medición de dichos indicadores y de los indicadores del próximo período 2021-2027 se crea, en el maro de la Red IDI, el Grupo de Trabajo sobre Indicadores RIS3.

En vistas del nuevo período de programación 2021-2027, el JRC ha hecho diversas publicaciones en relación al seguimiento y la evaluación de las estrategias, la más destacada "Assesing Smart Specialisation: Monitoring and Evaluation Systems", la cual incluye casos de estudio de Galicia, Valencia y España, entre otras regiones y países europeos. En julio de 2021 se publicaba un documento de trabajo de la Comisión Europea "Performance, monitoring and evaluation of the European Regional Development Fund,the Cohesion Fund and the Just Transition Fund in 2021-2027" sobre el seguimiento y la evaluación del FEDER, el Fondo de Cohesión y el Fondo de Transición Justa para el período 2021-2027. Este documento establece la metodología entorno a los indicadores comunes de producto y resultado enumerados en el Reglamento Nº 2021/1060 de Disposiciones Comunes