La Cooperación Territorial Europea (CTE), más conocida como Interreg, es un instrumento de financiación, diseñado en el marco de la Política de Cohesión, que tiene como finalidad impulsar el desarrollo regional a través de la cooperación entre regiones europeas a diferentes niveles. De esta forma, Interreg se articula en torno a tres ejes de cooperación: transfronterizo (Interreg A), transnacional (Interreg B) e interregional (Interreg C).

Para el período 2021-2027 se está trabajando en un nuevo programa que se espera esté operativo a principios de 2022. Actualmente existe una versión final que está en proceso de aprobación. 

A continuación se indican los diferentes programas de financiación que existen actualmente en cada uno de los ejes y en los que pueden participar regiones españolas:

  • INTERREG A: Transfronterizo
    1. Interreg SUDOE

      El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo de proyectos transnacionales regionales en el sudoeste de Europa (España, Francia, Portugal y Gibraltar), a través del FEDER.
      En España forman parte de este programa todas las regiones, excepto Canarias.

      Imagen
      Logo Interreg Sudo
    2. Interreg POCTEP

      El Programa de Cooperación Interreg España-Portugal - POCTEP promueve el desarrollo de proyectos transfronterizos entre diferentes regiones de España (Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía) y de Portugal.

      Imagen
      POCTEP
    3. Interreg POCTEFA

      El Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra - POCTEFA fomenta el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. De esta forma, POCTEFA financia proyectos de cooperación transfronteriza para preservar el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.

      En España está integrado por las siguientes regiones: País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Rioja, Aragón y Cataluña.

      Imagen
      Logo Poctefa
    4. Interreg MAC

      El Programa de Cooperación Interreg V-A Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 es el principal instrumento con que cuenta las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible.

      Imagen
      Interreg MAC
  • INTERREG B: Transnacional
    1. Interreg MED

      El Programa Interreg MED promueve el crecimiento sostenible en el área mediterránea fomentando conceptos y prácticas innovadoras y el uso razonable de los recursos, a la vez que apoya la integración social a través de un enfoque de cooperación integrado y territorial.

      En el programa participan diferentes regiones de España (Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Andalucía, Región de Murcia, Ciudad Autónoma de Ceuta y Ciudad Autónoma de Melilla), Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia, Reino Unido y Gibraltar.

      Imagen
      Interreg Med
    2. INTERREG Atlantic Area

      INTERREG Atlantic Area promueve la cooperación transnacional entre regiones atlánticas de cinco países europeos (España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido). El programa cofinancia proyectos de cooperación en diversos campos como son la innovación y competitividad, la eficiencia de recursos, la gestión de riesgos territoriales, la biodiversidad y los bienes naturales y culturales.

      En España participan las siguientes regiones: Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Andalucía y Canarias.

      Imagen
      Interreg Atlantic Area
  • INTERREG C: Interreg Europe
    https://www.interregeurope.eu/
    Imagen
    Interreg Europe

    El principal objetivo del programa es apoyar a los gobiernos regionales y locales a desarrollar y ofrecer mejores políticas. En general, pretende mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas para lograr un impacto integrado y sostenible. 

    El programa se centra en cuatro objetivos temáticos:

    1. Investigación e innovación
    2. Competitividad de las PYMEs
    3. Economía de bajas emisiones de carbono
    4. Medio ambiente y eficiencia de recursos

    Dos son los instrumentos de apoyo principales con los que cuenta el programa:

    El programa cuenta con un presupuesto de 359 millones de euros, para el período 2014-2020, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para el período 2021-2027,  los primeros programas de trabajo estarán disponibles en el segundo semestre de 2021.

    https://www.interregeurope.eu/