El Programa Marco de I+D+I es el principal instrumento con que cuenta la Unión Europea para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo. 

El programa marco se define para períodos de siete años, en la actualidad estamos en el programa Horizonte Europa que cubre el período 2021-2027. El anterior programa fue Horizonte 2020.

Horizonte Europa


El 9º programa marco de investigación e innovación, Horizonte Europa, es el programa emblemático de la Unión para el fomento de la I+I (investigación e innovación) desde la fase conceptual hasta la llegada a mercado y sirve de complemento a la financiación nacional y regional. 

El programa, que ha entrado en vigor en enero de 2021, intenta dar mayor importancia a la innovación y al impacto social para poder abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas a través del nuevo instrumento de Misiones de Investigación.

El programa se basará en cuatro pilares complementarios e interrelacionados: ciencia excelente; desafíos mundiales y competitividad industrial europea; Europa innovadora y; ampliación de la participación y refuerzo del Espacio Europeo de Investigación.

 

Imagen
Estructura del programa Horizonte Europa


En el segundo pilar se incluirían las misiones y asociaciones de investigación. Por ahora hay definidas 5 misiones: 

  • Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social
  • Cáncer
  • Ciudades climáticamente neutras e inteligentes
  • Océanos, mares, aguas costeras e interiores saludables
  • La salud del suelo y la alimentación

Mientras que en el tercer pilar se consolida el Consejo Europeo de Innovación (EIC) y se incluye un subprograma dedicado a los Ecosistemas de Innovación Europeos. Este último relacionado con dos "destinations": CONNECT - Interconnected Innovation Ecosystems e INNOVSMES - Partnership on Innovative SMEs.

Horizonte Europa cuenta con un presupuesto de 95.517 millones de euros. Esto incluye 5.400 millones de euros procedentes del instrumento Next Generation EU, en especial para el apoyo de la recuperación ecológica y digital tras la crisis de la COVID-19.