Por lo general, las sinergias tienen dos vertientes: una que se centra en la fase de diseño de los programas (Sinergias Estratégicas o Complementariedades) y otra en la fase de implementación (Sinergias Financieras). Las primeras persiguen, principalmente, que no se den solapamientos entre los objetivos de los diferentes programas y que se facilite la utilización simultánea de varios fondos. Las segundas están centradas en la compatibilidad de las normas de participación y las modalidades de financiación.

Si bien, con respecto a las primeras se ha avanzado considerablemente, no ha sucedido así con las segundas, que se ha convertido en un tema recurrente en cada período de programación. Además, algo que también se pretende evitar cuando se fomentan las sinergias, es añadir complejidad a la gestión de los programas, tanto desde el punto de vista de la agencia financiadora como del participante y beneficiario final. 

Un tema que lleva mucho tiempo siendo objeto de discusión es el de las sinergias entre el Programa Marco de Investigación e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Al respecto, se ha hablado mucho sobre la elaboración de normas que promuevan la interacción entre instrumentos y faciliten la financiación conjunta de operaciones. Sin embargo, aunque se ha avanzado, todavía esto no es del todo posible aunque se espera que las posibilidades aumenten durante el Periodo de Programación (2021-2027).

Sello de Excelencia 


El Sello de Excelencia (Seal of Excellence) es una etiqueta de calidad otorgada por diferentes programas, para ayudar a las propuestas con una evaluación positiva a encontrar financiación alternativa.

El sello de excelencia se concede a todas las propuestas que han superado los umbrales de evaluación pero que se han quedado sin financiación por restricciones presupuestarias. A partir de ahí, entraría en juego conseguir financiación directa a través de otras fuentes de financiación. 

En el período anterior, se otorgaba a las propuestas presentadas a los siguientes subprogramas del programa marco:

En el periodo 2021-2027 se contempla el sello en los siguientes programas, aunque la aplicación del mismo se informa en cada convocatoria:

Novedades 2021-2027


  • Se va a tratar de impulsar la opción de costes simplificados (unit costs, lump sums and flat rates),
  • Se va a tratar de flexibilizar las transferencias entre fondos bajo el mismo programa de gestión, 
  • Se va a tratar de generalizar la definición de costes elegibles entre diferentes programas, sobre todo cuando se trate de financiar proyectos similares. En caso de diferencias, parece que prevalecerían las normas del programa marco, 
  • Se va a tratar de promover la centralización de la gestión de las ayudas en determinadas entidades para así tratar de uniformizar criterios,
  • Se va a tratar de informar directamente a las Autoridades de Gestión de FEDER sobre los agraciados con el Sello de Excelencia, 
  • Aquellos agraciados que finalmente consigan financiación alternativa serán considerados como los que han conseguido financiación directamente del programa marco, esto es sobre todo relevante para aquellas convocatorias que exigen o priorizan haber participado en una fase previa.