Una de las etapas fundamentales en el ciclo de las políticas públicas es la de integración de mecanismos de monitorización para su seguimiento y evaluación.
El seguimiento y la evaluación están directamente relacionados con la implementación de las políticas y estrategias así como su adaptación al contexto cambiante del país o la región. Más concretamente, la monitorización hace referencia a la necesidad de realizar una gestión y seguimiento efectivo del estado de ejecución de las actividades, mientras que la evaluación hace referencia a la comprobación del cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos.
En esta línea las políticas y estrategias deben integrar procedimientos para monitorizar la ejecución efectiva de las actuaciones, programas e instrumentos y evaluar sus resultados en relación a los objetivos de las prioridades. Para todo ello, es necesario contar con un sistema de recopilación de datos. En paralelo, el seguimiento se relaciona estrechamente con la evaluación, ya que son los mecanismos de seguimiento los que permiten proporcionar a los evaluadores datos empíricos sobre cómo avanza el proceso y el cumplimiento de los objetivos inicialmente establecidos.
Las Estrategias de Especialización Inteligente, como política pública, han de ser objeto de seguimiento y evaluación. Es así que la Comisión Europea publicaba la guía “Guide to Research and Innovation Strategies for Smart Specialisations (RIS3)”, que proponía unos mecanismos de monitorización y evaluación e incluía un conjunto de indicadores. Como parte de este conjunto, definía tres tipos de indicadores: de contexto, de resultados y de realización/producto. En esta línea, la mayoría de las S3 de España incorporaron un Sistema de Seguimiento y Evaluación, que se articulaba en torno a la identificación y definición de estos indicadores.
En el año 2018 se elaboró, en el marco de la Red IDI, el documento “El Proceso RIS3 (Estrategias de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente) en España”, que recopilaba datos básicos sobre cada una de las S3, entre los cuales estaban los diferentes cuadros de indicadores.
Por su parte en el año 2019, se elaboró otro documento “Orientaciones para el Seguimiento y Evaluación de las Estrategias de Especialización Inteligente - RIS3” en el que también se hacía referencia al sistema de indicadores como parte del seguimiento de la S3. En el mismo año y con la finalidad de avanzar en el diseño y medición de dichos indicadores y de los indicadores del período 2021-2027 se crea, en el marco de la Red IDI, el Grupo de Trabajo sobre Indicadores, el cual se dividió en tres subgrupos: GT Indicadores Instituciones Públicas, GT Indicadores Sector Empresas y GT Indicadores FEDER.