Publicadas las aportaciones de diferentes entidades a la consulta sobre la "European Research Area Act"
El pasado 23 de enero cerraba la consulta pública sobre la "European Research Area Act", abierta el 13 de octubre de 2025 tras una convocatoria de pruebas que estuvo abierta del 6 de agosto al 10 de septiembre de 2025. Una vez cerrada la consulta, varias entidades han hecho publicas sus aportaciones:
- Science Europe Response to the Public Consultation on the European Research Area (ERA) Act
- YERUN Position Accompanying the Input to the ERA Act Public Stakeholder Consultation Questionnaire de la Young European Research Universities Network (YERUN)
- ESFRI Position Paper on the European Research Area Act (ERA Act) del European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI)
- Consolidating the European Research Area: for a stronger and more integrated ERA del Coimbra Group
- European Research Area Public consultation questionnaire" de la European Association for the Applied Sciences in Higher Education (EURASHE)
- Building an impactful European Research Area de la European University Association (EUA)
En general, todos concuerdan que la Ley ERA debería priorizar el fortalecimiento de la base de investigación de Europa fomentando la excelencia, la circulación del talento, el intercambio de conocimientos y la creación de valor (científico, social y económico), mientras que las iniciativas complementarias, como la Ley de Innovación, el Mercado Único y el 28º Régimen, deberían proporcionar mecanismos personalizados para impulsar la innovación. En una línea similar, también se debería de buscar la complementariedad con otras iniciativas de la UE, como la European Education Area y la European Higher Education Area. Además, se aboga por un ecosistema de ciencia abierta sostenible y equitativo y por sistemas de evaluación de la investigación que se centren más en el impacto socioeconómico que en el número de publicaciones, en línea con CoARA, ,tal y como, indica en su última publicación "Transformative Research Assessment: Integrating Societal Impacts into Evaluation Frameworks".
En concreto, EURASHE, apoya un papel más destacado del ERA Forum en la armonización de las políticas de los Estados miembros y que el ERA debe tener en cuenta a las Estrategias de Especialización Inteligente (S3), vinculando sus prioridades con las europeas, creando una masa crítica y evitando la fragmentación. En este contexto, también solicita que la Research & Innovation and Cohesion Managing Authorities Network (RIMA) desempeñe un papel central en la coordinación de los ecosistemas regionales de innovación con los programas de gestión centralizada.
Por otro lado, también se advierte que algunos avances en ciencia abierta, evaluación y cultura de la investigación ya se están logrando mediante otras iniciativas, que deberían apoyarse y reforzarse en lugar de reemplazarse por una legislación prescriptiva. La implementación de medidas excesivamente restrictivas podrían suponer una carga adicional para los investigadores y limitar la autonomía de las instituciones.
Finalmente, la Comisión Europea tiene previsto presentar la propuesta de reglamento de la Ley ERA en el tercer trimestre de este año.